10.5.16

Actualidad de los mercados financieros (sesión 10.05.2016)

Resumo mi intervención en Gestiona Radio comentando lo más destacado de la actualidad de los mercados financieros:

Comportamiento de la sesión bursátil 

¿A qué se deben los altibajos constantes vividos en la sesión de hoy?
  • Tras un comienzo muy positivo, con alzas cercanas al 2%  motivadas por el buen tono en Asia, los mercados han retrocedido con fuerza a media mañana siguiendo una vez más los movimientos del precio del petróleo. Parecía que se había moderado la correlación entre Bolsas y crudo, pero vemos que sigue vigente. Achacar el descenso del crudo al incendio de Canadá es demasiado simple, está más relacionado con la enorme volatilidad de las materias primas en su conjunto, como vimos ayer. No ha habido causas concretas que justifiquen la repentina caída de hoy.

Abertis

¿Qué le parecen la inversión de Abertis en Italia?
  • Totalmente coherente con su plan estratégico y su idea de diversificar internacionalmente su cartera de concesiones en autopistas. Es una operación que llevaba meses fraguándose y que por fin ha salido adelante. Buena noticia para la compañía, aunque supeditada a algunas aprobaciones de inversión pro parte de las autoridades italianas en esa zona del país. Aportará el 6% del Ebitda. Para financiar éste y otros proyectos hoy mismo ha emitido 1.150 millones en bonos a 10 años con un margen de 95 puntos básicos sobre el mid swap, con peticiones por más del doble.

Acciona

¿Qué espera de las cuentas de Acciona mañana? ¿Y la decisión de posponer la salida a Bolsa de su división inmobiliaria?
  • Hoy ha anunciado que invertirá 2.000 millones de euros en renovables hasta 2020, lo que supone una gran apuesta por este sector. Veremos en qué mercados lo hace. La decisión de paralizar la salida a Bolsa de su división inmobiliaria la achacan al especial momento político que vive España. Es algo lógico y que seguramente sucederá con otras muchas inversiones, posponerlas al menos hasta pasadas las elecciones. No es una buena noticia para la economía en general.

Telefónica

¿Qué supondría el bloqueo de la venta de O2?
  • No por esperada deja de ser una mala noticia para la compañía, ya que es una operación de un importe muy significativo, que de salir adelante reduciría significativamente la deuda global de la empresa. Su nuevo presidente, Alvarez-Pallete ha comentado que hay un plan B, pero a nivel de cotización le está pesando mucho esta incertidumbre. Si no sale adelante, posiblemente el dividendo de noviembre será en acciones, algo que no es positivo para el accionista.

Banca

¿Mero rebote o algo más?
  • Sigue siendo el sector "maldito" del la Bolsa, incluso más que las materias primas o el petróleo, donde ya se ven cambios al alza en los precios objetivo de algunas compañías como Repsol. Por contra, en la banca sigue existiendo un pesimismo extremo, tanto a corto plazo como sobre su negocio futuro. Únicamente los precios alcanzados atraen a muchos inversores en busca de una recuperación que los pasados resultados cercenó en entidades como el BBVA. Por ahora solo un rebote y de poca intensidad.

Iberdrola

Es noticia porque ha vendido toda su autocartera.
  • No es una venta, es una amortización para neutralizar el efecto dilutivo del Dividendo Flexible. Es de las pocas compañías que lo hace y es de alabar.

Indra

Cede terreno en el día de hoy, ¿Qué no ha gustado de sus cuentas?
  • Indra está tratando de recuperar la confianza de los inversores tras unos trimestres muy difíciles y la salida de sus anteriores responsables. Están cumpliendo de sobra en el apartado de reducción de deuda, pero los márgenes siguen bajo presión, y esto es algo que no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo