26.5.16

Banco Popular: ampliación de capital y suspensión del dividendo

El Banco Popular ha anunciado de manera inesperada una ampliación de capital dineraria con el objetivo de reforzar su balance. Se trata de una ampliación realmente importante en términos monetarios y que casi duplicará el número de acciones en circulación. Con esta operación esperemos que culmine uno de los mayores desastres de nuestra reciente historia bursátil, ya que de manera definitiva, se da la puntilla a cualquier esperanza de recuperación de precios pasados.


Quizá Terra haya pasado a la historia como ejemplo de ruina bursátil para muchos inversores, pero personalmente, por su impacto, y por el tipo de inversores afectados, yo creo que es el Banco Popular quien debería encabezar tan nefasta lista.

El que presumía de ser el banco más rentable, eficiente, y sobre todo prudente, no ya de España, sino de Europa, entró el último, y como elefante en cacharrería, en la vorágine de crédito asociada a los momentos anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria. De ahí que haya acumulado tal cantidad de impagados, activos adjudicados...que su balance no lo haya podido soportar sin realizar varias ampliaciones de capital, cuyo último ejemplo se nos presenta hoy mismo.

Estas ampliaciones han conllevado la dilución total de los accionistas antiguos, esos que actualmente tienen en sus carteras "popus" a 20, 30,40, ó 50 euros, porque recordemos que hizo un contrasplit para disimular la hecatombe, y quien pagó 11 euros en 2007 equivale a 50 euros de coste para cada acción que tiene ahora mismo en cartera. Una pérdida del 96%, ríete de Terra.

En términos prácticos las características de la ampliación son las siguientes:

  • Acciones a emitir: 2.004 millones (casi tantas como las actuales en circulación)
  • Proporción: 13x14 hacen falta 14 derechos para suscribir 13 acciones nuevas
  • Desembolso por acción: 1,25 euros (ayer cerró a 2,356 euros)
  • Calendario

27 de Mayo: los accionistas a cierre de ese día tendrán un derecho por cada acción en cartera
30 de Mayo La acción cotiza ex-derecho. inicio de contratación de los derechos en Bolsa
10 de Junio último día de cotización de derechos
23 de Junio, previsible inicio de contratación de las acciones nuevas. Coincide con el referendum UK, menudo día para empezar a cotizar.


El por qué de esta ampliación ya lo he dejado entrever anteriormente, y no es más que tapar los posible agujeros adicionales que puedan aparecer en el balance por, textualmente " la posibilidad que se materialicen determinadas incertidumbres". No dice cuáles, pero clausulas suelos, nuevas dotaciones...son hechos que están a la vuelta de la esquina.

Comentan que en 2016, cuando pensábamos que todo estaba ya dotado, podrían necesitar 4.700 millones en provisiones!!!. Increíble a estas alturas de la película financiera. 

Evidentemente no tiene otra que posiblemente suspender el dividendo, lógico por otra parte, aunque "confía " en retomar en efectivo a partir de 2017  "si hay resultados trimestrales positivos". Esto último es más que evidente, pero vaya usted a saber.

También venderá 15.000 millones de "activos improductivos" entre 2016 y 2018. Convendría que aclarara que activos son y de dónde vienen, imaginamos que préstamos fallidos, suelos, viviendas....la herencia de errores pasados.

Y ya para acabar, se ha anunciado que la aseguradora alemana Allianz suscribirá 53 millones de acciones. Yo pensaba que era un inversor nuevo (la memoria que me falla), pero resulta que tiene el 3.31% y al final de la ampliación tendrá el 3%, o sea que no suscribe ni lo que le corresponde. No está mal que suscriba esa cantidad, pero anunciarlo a bombo y platillo tampoco creo que sea lo mejor.

Cuando se conozca el calendario os lo haré saber actualizando esta entrada.

3 comentarios :

Interesante explicación de la situación del Popular. Le puede pasar esto al Santander o BBVA ?

Responder

Interesante explicación de la situación del Popular. Le puede pasar esto al Santander o BBVA ?

Jesús De Blas respondió... 30 de mayo de 2016, 10:58

Buenos días:
Considero que el caso del Popular es un hecho excepcional dentro de la banca española, y no es en absoluto equiparable a la situación del Santander o BBVA. Popular está pagando ser el último en sumarse a la "fiesta" me la burbuja inmobiliaria, y presentaba un déficit de provisiones muy superior al de otras entidades.
Un saludo

Jesús De Blas

Responder

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo