20.5.16

Opa en Fersa, luces y sombras de este tipo de operaciones

Hace unos pocos días un reputado gestor de renta variable española comentaba que esperaba un incremento notable de las operaciones corporativas que afectaran a sociedades cotizadas. Previsiblemente tras el referendum del Brexit, e incluso nuestras propias elecciones generales, disipadas las incertidumbre ( aunque a nivel doméstico yo no lo tengo tan claro), las compañías comenzarían a estudiar operaciones de compra ante los precios a los que cotizan muchos de sus rivales.

Y la Opa ( Oferta Pública de Adquisición), es la reina de en lo que a operaciones corporativas se refiere.

Un compañero, con una larga experiencia en esto de los mercados, al leer el artículo que hacía referencia a esta posibilidad de Opas en la Bolsa española, no puedo evitar decir "ojalá no les toque a ninguna de las que tengo en cartera". Todo aquel que asimile "Opa" con "pelotazo", "suculenta prima sobre cotización"...podría pensar que mi colega ha perdido la razón o que les tiene un apego tal a sus posiciones que no quiere venderlas ni a precio de oro.

Por si alguien tiene alguna duda de cuál es la respuesta correcta, solo tiene que leer hoy la noticia referente a la Opa lanzada sobre la eólica Fersa. Quizá desde fuera pueda parecer algo positivo, pero para la inmensa mayoría de los accionistas minoritarios significa la constatación definitiva de que precios pasados nunca volverán. En efecto, en momentos de mercado como estos, con las cotizaciones por los suelos, cualquier Opa puede tener éxito pagando una prima de un 20-30% pero aún así el precio ofrecido quedará muy lejos de precios de hace apenas un año, y a años luz de las cotizaciones de pasados ejercicios.

¿Os imagináis una Opa sobre el BBVA a 9 euros? Eso significaría una prima de más del 50%, menudo chollo. Claro que si has comprado hace un año solo te sirve para empatar, y ya ni os cuento si se trata de posiciones de años atrás.  Se acaba incluso aquello de "mientras hay vida hay esperanza"

Hay quien puede argumentar que basta con no ir a la Opa y listo, que siempre es voluntario, al menos en primera instancia. Pero no hay que olvidar que sobre todo en compañías pequeñas se busca excluir la compañía de Bolsa, con la pérdida de liquidez que eso supone, abocando a muchos inversores a vender sí o sí, incluso de manera forzosa si se cumplen determinados porcentajes de éxito de la operación de compra.

Es por ello que, en caso de reactivarsen las operaciones corporativas en nuestro mercado, se trataría de una buena noticia en términos generales, ya que supondría que las empresas confían en una recuperación de sus mercados, pero desde el punto de vista del accionista, no tiene por qué suponer una alegría salvo que hayan comprado sus acciones a precios similares o por debajo de los actuales, lo que en muchos valores es harto difícil.

Y tras todo este "sermón", vamos con lo que nos ocupa, que es la Opa lanzada ayer a la noche sobre Fersa. Estas son sus principales características:


  • El oferente es Audax Energía SA
  • Ofrece 0.50 euros en metálico por cada acción de Fersa, ayer cerró a 0.45 ( prima del 11%)
  • El Consejo de Administración  apoyará la oferta
  • El 45,171% del capital ya se ha comprometido con el oferente a aceptar la Opa
  • Se dirige al 100% del capital y es de carácter voluntario
  • Está condicionada a la obtención del 50,001% de las acciones ( será fácil,pues ya cuenta con el 45%)
  • Explícitamente el oferente ha comentado que no promoverá la exclusión del valor ni ejercitará la venta forzosa.
  • Posteriormente fusionará Fersa con la propia Audax



0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo