14.6.16

El bono alemán a 10 años toca rentabilidades negativas por primera vez en la historia

Hay momentos que con el paso de los años se convierten en hechos históricos, y lo sucedido hoy con el Bono alemán a 10 años, el famoso Bund, puede ser uno de ellos.

El miedo desatado en los mercados financieros a medida que el Brexit ganaba posiciones en las encuestas, ha ido empujando día tras día la rentabilidad del bono alemán hasta rozar la frontera del 0%, y ha sido hoy, 14 de Junio, cuando ha sobrepasado esa barrera y por primera vez el comprador de ese activo recibirá una rentabilidad negativa años tras año si lo mantiene hasta vencimiento.

No es que el tipo de interés nominal sea negativo, pero el exceso que pagamos hoy sobre el nominal del bono (al final nos devuelven el nominal, no el precio pagado), hace que la rentabilidad global de la operación sea negativa.

Ni qué decir tiene que el resto de la curva ha ahondado en las rentabilidades negativas, que en el caso del bono a 5 años es del -0,44%.

Por su parte el bono español asciende hasta el 1,54%, lo que lleva la prima de riesgo por encima de 150 puntos básicos, reflejando las dudas sobre la situación política interna.

Menos comprensible es que el bono inglés también alcance mínimos históricos de rentabilidad en el 1,19%. algo que realmente no sé cómo se explica.

Todo ello nos demuestra que vivimos momentos excepcionales en cuanto a la política monetaria. Se trata de escenarios que ni siquiera se contemplaban como posibilidad en los manuales de economía, de ahí que nadie sepa a ciencia cierta cuáles pueden ser las consecuencias a largo plazo. Por si acaso, cuanto antes recuperemos niveles más racionales, mejor para todos, será un síntoma de que la situación mejora.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo