24.6.16

Brexit: éramos pocos...y parió la Gran Bretaña

triunfo-del-brexit-en-reino-unidoNi encuestas, ni casas de apuestas, ni nada, al final se consumó el desastre cuando nadie lo esperaba. Por un estrecho margen, el Brexit era la opción ganadora, gracias al apoyo del segmento de población mayor de 65 años, algo que los sociólogos deberán explicar.

Así que, cuando esta mañana conocíamos el resultado del referéndum en Reino Unido ya nos hacíamos a la idea de la jornada que nos esperaba. No obstante, en algunos casos como el Ibex 35, la realidad ha superado cualquier cálculo, por muy pesimista que fuera.

El optimismo reinante en los mercados en los días previos no ha hecho sino empeorar el devastador efecto que la salida del Reino Unido de la UE ha tenido en muchos mercados financieros. Precisamente lo inesperado del desenlace ha acentuado el miedo, viviendo muchas plazas europeas la peor sesión de su historia.

Evidentemente, en este tipo de situaciones es muy complicado establecer una estrategia, dado el irracional comportamiento de los mercados a corto plazo. Es momento de mantener la calma, no dejarse llevar por el pánico, y seguir apostando por la diversificación de las carteras.

Impacto del Brexit en diversos activos financieros

En renta variable, la apertura de muchos valores se retrasaba ante la avalancha de papel existente, llegando a verse caídas del entorno del 30% en un buen número de valores, con especial incidencia en el sector financiero.

La aversión al riesgo marcaba niveles extremos, haciendo subir con inusitada fuerza al yen, el oro, y los bonos de alta calidad. Por contra, renta variable, euro, libra, bonos periféricos, y materias primas caían con intensidad.

Divisas y renta fija

Según ha avanzado la jornada, los bonos han ido moderando sus variaciones iniciales, salvo en el caso inglés, donde se descuenta que el Banco de Inglaterra va a tomar medidas excepcionales para garantizar la liquidez del sistema financiero.

En USA se empieza a pensar que ya no habrá subida de tipos en 2016, cayendo fuerte las rentabilidades del Bono a 10 años. Por contra el bono español subía en rentabilidad, algo que puede acentuarse en función del resultado electoral del próximo domingo.

Las divisas han finalizado la jornada con el dólar revalorizándose un 2.5% contra el euro, un impacto mucho menor al esperado. La libra ha caído un 5.7% con el euro, mientas que el yen ha subido contra todos los cruces.

Renta variable

En cuanto a la renta variable, una vez más los mercados USA dan muestra de una gran solidez retrocediendo apenas un 2,5%, porcentaje similar al Footsie 100 londinense. Lo de este último merece un capítulo aparte, ya que parece dar la razón a los partidarios del Brexit, con una caída muy inferior a otras referencias europeas. El beneficio que la depreciación de la libra supone para grandes exportadoras británicas está detrás de este buen comportamiento.

Sin embargo, el gran perdedor ha sido el depauperado sector financiero, donde las caídas apenas se han suavizado durante la sesión, marcando porcentajes difícilmente recordados, ni siquiera en otros momentos extremos de mercado.

Confiamos en que poco a poco se clarifique el impacto de este acontecimiento, tanto a nivel empresarial como político, lo cual debería contribuir a calmar la volatilidad de los mercados.

1 comentarios :

Reglamento, la innovación y la productividad

Brexit sólo es probable que tenga un impacto limitado en la productividad de Gran Bretaña. El mayor potencial de mejora proviene de una mayor inversión de las empresas, que muestra poca relación con los acontecimientos políticos. Se estima que las regulaciones de la Unión Europea ahorraría a Bretaña mucho dinero.

"La gestion de patrimonio comienza desde casa"

Responder

Deja aquí tu comentario

Lo último

Archivo