20.9.16

Actualidad de la jornada 20.09.2016

Resumo la entrevista concedida a Gestiona Radio, en la que comento las noticias protagonistas de la jornada en la bolsa española.

Sesión… Compás de espera ante lo que salga de las reuniones de los bancos centrales, no?

En los últimos meses los Bancos Centrales han monopolizado el interés de los inversores (salvo el susto del Brexit), y hoy más aún cuando nos encontramos a pocas horas de conocer la decisión tanto de la FED como del Banco de Japón.
Se trata de dos escenarios totalmente diferentes. En Japón las medidas de relajación monetaria no consiguen sacar al país del circulo de deflación y bajo consumo que atenaza su economía desde hace años. Se cree que el BOJ aumentará los estímulos para debilitar el yen y aumentar la competitividad de sus exportaciones, pero hay muchas dudas acerca de su efectividad. Posiblemente el envejecimiento de la población sea culpable de buena parte de los males de la economía nipona, y eso no lo arregla la política monetaria.

Por contra, en EEUU estamos en la antesala de una subida de tipos. Quizá no mañana, pero casi con seguridad antes de fin de año, sin descartar que mañana mismo la tengamos sobre la mesa. En sí mismo no es malo, es una buena noticia que se normalicen los tipos de interés. Señal de que las cosas mejoran. Ojalá aquí pasara lo mismo. Además son subidas desde mínimos históricos, con un impacto marginal pequeño. Otra cosa es la reacción del mercado. A posteriori se encontrarán explicaciones, siempre las hay en estos casos, pero a priori es impredecible. Si cae porque han subido tipos, es más para comprar que para echar a correr.

Buen tono en Merlin Properties….Tiene el visto bueno para hacerse con 5 parques logísticos de Saba….¿Qué potencial le ve a la compañía?

Por ahora las Socimi están siendo una gran decepción, máxime cuando el mercado inmobiliario parece recuperarse. Todo apuntaba a que podía ser una buena apuesta ( recuperación de precios, crecimiento económico, tipo de interés en mínimos, buenos dividendos...) pero a nivel bursátil el año está siendo muy malo.

Hoy están viviendo una buena jornada, pero muy lejos de sus máximos históricos

La carrera sin fin por ganar tamaño es un gran lastre. Apalancamiento con deuda, ampliaciones de capital, fusiones...todo en muy breve espacio de tiempo y sin digerir una operación ya están con otra, como es el caso que nos ocupa. Algunos comentarios  incluso han puesto en duda la alineación de los intereses de gestores y accionistas ( caso de Lar este verano).

Creemos que tiene un buen potencial, pero seguramente hasta que no consoliden las recientes compras, presenten resultados comparables, y despejen dudas sobre nuevas ampliaciones, el camino será complicado. No obstante, a estos precios Merlin y Lar son una buena alternativa para invertir en inmobiliario.

IAG…es la más castigada…¿ es por la bajada de reservas que reconoce Air France?

Tras el Brexit y los atentados en Europa, todo el sector está muy débil. Ni siquiera la caída del crudo ha ayudado a las cotizaciones. La caída de reservas de Air France seguramente tiene que ver con la caída del turismo a Francia por miedo a atentados.

En el caso de IAG es más la inquietud por el Brexit lo que pesa. Incluso se ha especulado con una división de la compañía.

Desde esta zona 4.65-4.75, la cotización debería intentar rebotar cuanto menos hasta los 5 euros.

Popular…Ahora da marcha atrás en la venta de su negocio de banca privada…¿qué le parecen todos los cambios que está poniendo en marcha su nuevo CEO?

No se entienden muy bien cambios tan radicales, pasan de querer vender a potenciar esta división. La verdad es que creemos que es una buena noticia. No se entiende muy bien que un banco venda su banca privada, donde se supone que están los clientes más rentables.

De todos modos, hoy es noticia el plan de recorte de empleo y sucursales que en breve va a impulsar. Una nueva vuelta de tuerca en un banco que sigue pagando los excesos de la parte final del boom inmobiliario.
A nivel de cotización está en mínimos, una auténtica ruina para todos sus accionistas.

¿Optimista con los resultados de mañana de Inditex?

Serán buenos resultados, sin duda, otra cosa es la valoración de la compañía, realmente exigente. Aunque hay que reconocer que mejora a año a año, por difícil que parezca, lo que da soporte a la cotización.

¿Visión para Abertis… que hoy se beneficia de un par de mejoras de recomendación?

Efectivamente, dos casas de análisis le han mejorado el precio objetivo, hasta 14.50 en un caso y por encima de 17 en el segundo. Aún así, cautela, los bajos tipos impulsan la valoración de activos de concesiones, pero esto puede cambiar.
Por otra parte el riesgo regulatorio (AP7) no es baladí.

la mejora del tráfico este verano le ha ayudado mucho, además de su diversificación internacional. Para comprar esperaríamos a ver si cae a niveles de 13 euros, y si no, buscar otras alternativas.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último