13.9.16

Tipos de interés: algunos datos para reflexionar

Mucho se está hablando estos días sobre la situación de la renta fija, totalmente condicionada por las políticas expansivas de los Bancos Centrales. Los términos "burbuja" o "anomalía" son profusamente empleados cuando hablamos del entorno de tipos de interés que nos está tocando vivir.

Más allá de las implicaciones que tiene para el valor de los activos alternativos como la Bolsa,  sus perniciosos efectos en el sistema financiero, o la pérdida de ingresos por parte de los ahorradores, ahí van unos datos conocidos hoy que dan una idea de la situación que vivimos:


  • Un país como España, sin gobierno desde hace una año, emite 4.000 millones en letras a doce meses a una rentabilidad del -0.2%, con un ratio de cobertura de casi 2 veces. Cuando uno pide dinero prestado y el prestamista le paga, hay algo que no cuadra.
  • El 27% de las emisiones de deuda privada en euros con grado de inversión  cotiza con rentabilidades negativas.
  • El porcentaje de deuda soberana europea con rentabilidad negativa alcanza el 50%. La mitad de ese porcentaje es ilegible por el BCE para su programa de compras porque cotiza por debajo del tipo de depósito (-0.40%).


Así que eso de tener miedo a que suban los tipos no tiene mucho sentido, salvo que se haga antes de tiempo y a lo loco. Ojalá esta pesadilla, que lo es, acabe pronto, señal de que todo va mucho mejor.





0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último