27.10.16

Telefónica cambia su política de dividendos

sede-de-telefonica

Ya dice el refrán que "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible", así que por mucho que algunos responsables financieros se empeñen, la realidad se impone. Lo malo de este caso es que es la segunda vez que Telefónica tropieza en esta piedra (o peñasco), porque ya hace años pasó de pagar a toda costa 1,5 euros por acción, a cero patatero. O recientemente el ejemplo del Santander y sus famosos 60 céntimos sí o sí, para luego ser fulminados por la nueva presidenta.

Lo mismo ha hecho José María Álvarez-Pallete, el nuevo responsable de Telefónica, y como en el caso de Ana Patricia Botín, solo me cabe felicitarle, es una decisión totalmente necesaria y racional.

El dividendo debe estar ligado al beneficio, bien en términos de beneficio neto o como cash-flow, pero nunca ser una cantidad determinada a priori.

De ahí que aunque pueda haber una reacción negativa a corto plazo (espero que no demasiado porque ya se barruntaba este cambio), a futuro debería tener un impacto positivo.

Así queda la nueva política de dividendos anunciada por Telefónica:

  • En noviembre de 2016, con cargo a beneficios de 2016, 0,35 euros por acción en forma de Dividendo Flexible.
  • En Junio de 2017, el complementario de 2016, 0,20 euros en efectivo, lo que supone pagar 0,55 euros contra resultados de 2016.
  • En Diciembre de 2017, a cuenta de beneficios de 2017, se pagarán 20 céntimos en efectivo.
  • En Junio de 2018, el complementario de 2017, otros 20 céntimos también en efectivo.
A partir de ahí, según el mercado, y como referencia, un pay-out del 50% de free cash flow (flujo de caja libre).

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último