30.12.16

Cambios en la tributación de la venta de derechos de suscripción

fiscalidad

El nuevo año nos trae importantes novedades fiscales en un asunto tan común como la venta de derechos de suscripción. Como consecuencia de la masiva implantación de las políticas de dividendo flexible o scrip dividend, un buen número de compañías cotizadas dejó de pagar dividendos en efectivo, pasando a realizar ampliaciones de capital gratuitas.

Muchos inversores vendían sus derechos de suscripción en el mercado, que no implicaba tributación alguna en la hacienda estatal, y el valor del derecho minoraba el precio de coste de las acciones de las que provenía.

Con el cambio normativo aprobado recientemente, la fiscalidad de la venta de derechos en el mercado a nivel estatal asume el modelo que ya teníamos en las haciendas vascas, donde desde hace tiempo el importe resultante de la venta de derechos se consideraba ganancia patrimonial en su totalidad.

Esto, que en general es negativo, tiene la ventaja de que generamos plusvalías compensables con minusvalías, y teniendo en cuenta la evolución de los mercados de estos últimos años, es muy probable que podamos disponer de minusvalías a compensar procedentes de ejercicios anteriores.

Otra novedad muy importante  es la consideración de la venta de derechos como operación sujeta a retención. Esto significa que si vendemos derechos por 1.000 euros, recibiremos un neto de 810 euros, una vez descontada la retención del 19%. Otra maniobra de Montoro para recaudar anticipadamente y no esperar a la liquidación del impuesto a mediados del año siguiente.

Hoy mismo, la Hacienda Foral de Bizkaia ha comunicado que adopta también el criterio de retener en las ventas de derechos. Esto significa que a partir del 1 de enero todas las ventas de derechos procedentes de acciones en cartera se verán sometidas a una retención del 19% sobre el importe de la venta, ya que en este caso todo es considerado ganancia patrimonial.

Este cambio solo afecta a personas físicas residentes.

Recordad que el 5 de enero empieza el dividendo flexible de Iberdrola, el primero en "sufrir" la nueva fiscalidad.

0 comentarios :

Deja aquí tu comentario

Lo último